X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Mas de 18.000 usuarios con control mensual

Dosimetría

Documentos relacionados:

El control dosimétrico de trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes es obligatorio según RD 783/2001. Lo tienen que realizar Laboratorios autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por radiación se entiende una transferencia de energía desde un emisor hasta un receptor. Las radiaciones pueden ser electromagnéticas (ondas de radio, microondas, luz visible, rayos X o gamma) o de partículas (alfa, beta, neutrones). De entre todas ellas, a las que poseen una mayor capacidad de ionizar el medio que atraviesan, se les confiere un mayor potencial de peligrosidad.
 
La radiación, según su origen, puede ser natural o artificial.
 
La radiación natural proviene de fuentes naturales, el aire, el suelo, el propio organismo y se estima que el 70 % de la exposición a radiaciones ionizantes a la que está expuesta la población proviene de fuentes naturales (no pueden ser evitadas).
En las radiaciones artificiales en cambio interviene la mano del hombre, y pueden deberse o bien al uso de fuentes radiactivas (material de origen natural o artificial que genera radiación hasta que decae en actividades exentas) o bien, como consecuencia del uso de equipos generadores de radiación (sólo emiten durante su utilización, equipos de rayos X y aceleradores).
 
Las aplicaciones de estas radiaciones artificiales son muy diversas, sistemas de diagnóstico y terapia en medicina, generación de electricidad en centrales nucleares, el control de espesores y densidades de procesos productivos en la industria o como vehículo en la prevención de actividades ilegales.
 
Con la finalidad de minimizar el riesgo laboral implícito de todo trabajador expuesto a radiación ionizante en el RD 783/2001 se establecen unos límites para la dosis recibida. Esta dosis tiene que ser estimada por Laboratorios de Dosimetría expresamente autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


INFOCITEC  SL está autorizado por el CSN desde  1996 como Laboratorio de dosimetría personal externa y desde 2011 acreditado en la norma 17025 por ENAC como reconocimiento de la competencia técnica para la realización de ensayos de dosimetría personal.

FUNDAMENTO FÍSICO

El fundamento físico de la medida de la dosis es la termoluminiscencia que es la propiedad que presentan los cristales de FLi (Mg:Ti) de almacenar parte de la energía que absorben al ser expuestos a las radiaciones ionizantes. Posteriormente por calentamiento emiten la energía en forma de luz (proporcional a la dosis absorbida) medible mediante un fotomultiplicador.

Cristal Dosímetros



Estos  cristales están montados sobre un portadosímetros que aporta los filtros con un espesor adecuado para discriminar en Hp(10) y Hp(0.07).

Portadosímetro              Portadosímetro


TIPOS DE DOSÍMETROS

Para poder cuantificar la dosis recibida en las distintas partes del cuerpo existen los siguientes dosímetros:

Tipos de Dosímetros


Tras la lectura de los dosímetros, se emite: 

  • Al cliente un informe con el resultado estimado y los valores acumulados en los períodos establecidos por la legislación vigente.
     
  • Al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) las lecturas recibidas por los usuarios en cada una de las instalaciones.