X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Partícipes del servicio asociado a la gestión y el empleo de endoscopios

Gestión de endoscopios

Actualmente se realizan endoscopias en varias especialidades. La mayoría de las pruebas corresponden a digestivo, gastroscopias y colonoscopias. También tienen gran volumen las especialidades de urología, ORL, y neumología.

El tratamiento adecuado para estos equipos consta de las siguientes acciones tras su utilización:
  • Lavado inicial de arrastre, en superficie externa y canales de trabajo.
  • Test de fugas para comprobar su correcto funcionamiento.
  • Limpieza, desinfección de alto nivel, aclarado y secado en lavadora específica.


Los endoscopios de neumología requieren de un proceso de esterilización.

Sin embargo, en muchos centros no se dispone del equipamiento necesario y se realizan procesos manuales. También hay que considerar que el tiempo necesario para el tratamiento correcto unido a la falta de endoscopios ocasiona que no se puedan garantizar los estándares de calidad.

Todos los pacientes deben ser considerados como una fuente potencial de infección y todos los endoscopios y dispositivos accesorios deben ser descontaminados con el mismo grado de rigurosidad después de cada procedimiento endoscópico.

La limpieza insuficiente puede provocar formación de un biofilm de patógenos que se fijarán a las paredes del endoscopio en el proceso de desinfección.

El proceso de secado está destinado a impedir la multiplicación de microorganismos durante el almacenamiento. Los pasos finales de secado reducen en gran medida la posibilidad de nueva contaminación de los endoscopios con microorganismos acarreados por el agua.

Innumerables trabajos han demostrado que hay infecciones transmitidas por la contaminación de los equipos.

  • En un estudio de la FDA se han cultivado 71 endoscopios antes de usarlos y un 20% de ellos tenían un desarrollo de 100.000 microorganismos.
  • Otro estudio determinó que se transmitieron 281 infecciones por endoscopias gastrointestinales (Salmonella y Pseudomona Aeruginosa), y 96 por fibroscopios (Pseudomona Aeruginosa).

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES

La falta de cumplimiento con las recomendaciones puede:

  • Provocar la transmisión de patógenos.
  • Dar lugar a errores en el diagnóstico, debido a que se transmite material infeccioso de un paciente al siguiente usuario del equipo.
  • Originar un mal funcionamiento de los instrumentos.
  • Influir en el acortamiento de la vida útil del endoscopio.

Endoscopio  
Biofilm Pseudomona Aeruginosa


En SRCL Consenur PODEMOS MEJORAR esta situación con varias opciones de servicio, siempre coordinadas con los responsables de los centros sanitarios:

  • Realizando estudios de la actividad del servicio y complemento de dotación.
  • Suministrando endoscopios preparados para cada uso previsto.
  • Realizando los procesos de limpieza, desinfección y esterilización según las necesidades de utilización, tanto en el punto de uso como en centrales externas.
  • Formando al personal del servicio para mejorar la calidad y minimizar los deterioros de los equipos.