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Pioneros en la Gestión racional y avanzada de los residuos biosanitarios, citotóxicos y químicos

Gestión de Residuos

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En SRCL Consenur tenemos como finalidad prioritaria mejorar los procesos que componen la gestión integral de residuos.
Gestión de Residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS

La gestión de residuos se define como la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos.

 
En SRCL Consenur somos Pioneros en la gestión racional y avanzada de los residuos biosanitarios especiales, citotóxicos y químicos generados en los centros sanitarios y tenemos como finalidad prioritaria mejorar los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los citados residuos.

Los objetivos del sistema de gestión que llevamos a cabo son los siguientes:
  • Eliminación de riesgos para la salud y el medio ambiente que este tipo de residuos pudiera producir.
  • Evitar accidentes laborales del personal sanitario en la manipulación de los residuos.
  • Colaboración con los distintos centros sanitarios productores para conseguir la minimización de los residuos generados y del coste de su tratamiento y eliminación.

Nuestra actividad como gestores engloba los residuos sanitarios peligrosos y no peligrosos, residuos no peligrosos, residuos de carácter industrial peligroso, o los sandach.
En cada momento del proceso tratamos de cumplir escrupulosamente las legislaciones vigentes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

Como gestores integrales de residuos, nuestra actividad debe estar coordinada con la actividad de los productores de los mismos. Para ello es necesario que los productores lleven a cabo una serie de medidas imprescindibles, de forma que se pueda obtener una correcta gestión. Son obligaciones de los productores:

  • No mezclar los residuos peligrosos.
  • Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos. Los residuos deben ser segregados de modo que se eviten mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los recipientes que contengan residuos peligrosos se etiquetarán de forma clara, legible e indeleble, con una etiqueta fijada al envase.
  • Llevar un registro en el libro que entrega la Comunidad Autónoma, de los residuos peligrosos producidos.
  • Almacenar en zonas acondicionadas, señalizadas y delimitadas los residuos de modo que se evite la transmisión de contaminación a otros medios.Estas zonas deben estar ubicadas en lugares accesibles para facilitar la posterior retirada de los residuos por parte del transportista/gestor autorizado.
  • Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos, la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
  • Informar inmediatamente a la Administración, en caso de cualquier incidente (desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos).
  • Entregar a Gestor Autorizado. La entrega de los residuos peligrosos debe realizarse siempre al Gestor Autorizado por la Comunidad Autónoma, con lo que tendremos garantizado el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente.
    Como paso previo, el productor debe contactar con el gestor para solicitarle la aceptación de los residuos. La forma más habitual y cómoda es que sea el propio gestor el que pase por el centro de trabajo para cumplimentar el Documento de Solicitud de Admisión de Residuos Industriales, documento reglamentario establecido por el R.D. 833/1988. Posteriormente, se recibe del gestor el Documento de Aceptación de Residuos Industriales para su gestión, documento reglamentario establecido por el mismo decreto.
    Sólo se pueden entregar los residuos al gestor, una vez que se tenga el Documento de Aceptación de los mismos.


Como gestor autorizado, SRCL Consenur está capacitado para retirar los residuos de los centros productores, y también para transportarlos, gracias a su inscripción en el Registro de Transportistas emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. De modo que todo vehículo implicado en la recogida se encuentra debidamente autorizado.


PREGUNTAS FRECUENTES



¿Qué es un residuo?

Denominamos residuos a cualquier sustancia y objeto del cual su poseedos se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en la Lista Europea de Residuos.

¿Cómo se codifican los residuos? ¿Qué es el código L.E.R?

Actualmente existen dos sistemas de identificación y clasificación de residuos, compatibles entre sí: uno nacional y otro comunitario, este último mediante el empleo del código LER.

El sistema nacional se basa en el Real Decreto 833/1988 modificado por el Real Decreto 952/1997 y es tan sólo válido para la identificación de residuos peligrosos. Consiste en la utilización de una serie de códigos obtenidos de diferentes tablas que nos da información sobre las características del residuo, su origen y su destino final. El orden de identificación de los residuos es el siguiente:

CÓDIGO REFERENCIA TABLA DESCRIPCIÓN
Q RD 952/1997 1 Categorías de residuo.
D,R Orden MAM/304/2002 Anejo 1 Operaciones de gestión da la sque se destina: valoración o eliminación
L, P, S, G RD 952/1997 3 Tipos genéricos de residuos peligrosos: líquido, pastoso, sólido o gas.
C RD 952/1997 4 Constituyentes del residuos que le cofieren su carácter peligroso.
H RD 952/1997 5 Características de peligrosidad.
A RD 833/1988 6 Actividades generadoras de los residuos.
B RD 833/1988 7 Procesos en los que se generan los residuos.

La Lista Europea de Residuos aprobada por la Orden MAM/304/2002, clasifica los diferentes tipos de residuos mediante códigos de 6 cifras (código LER), estableciendo un procedimiento para su localización dentro de la lista.

La lista se encuentra estructurada en capítulos y subcapítulos. De los 20 capítulos disponibles, 16 corresponden a diferentes actividades productivas y los 4 restantes tienen un carácter general.

Así, por ejemplo, el residuo 18 01 03* Residuos cuya recogida y eliminación es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones esta incluido en el Capítulo 18 "Residuos de servicios médicos o veterinarios o de investigación asociada (salvo los residuos de cocina y de restaurante no procedentes directamente de la prestación de cuidados sanitarios)" y en el Subcapítulo 18 01 "Residuos de maternidades, del diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades humanas".

¿Cómo sé si un residuo es peligroso?

Para determinar si un residuo es peligroso o no, el primer paso es consultar el Anejo 2 de la Lista Europea de Residuos. Si el residuo tiene asociado un asterisco (*) al lado del código, éste será considerado como peligroso, de lo contrario el residuo será no peligroso.

El procedimiento para codificar adecuadamente el residuo según la Lista Europea de Residuos es el que sigue:
- Localizar la fuente que genera el residuo en los capítulos 1 a 12 o 17 a 20 y buscar el código apropiado del residuo excluyendo los códigos finalizados en el 99.
- Si no se encuentra ningún código apropiado en los capítulos anteriores, se deberán consultar los capítulos 13,14 y 15.
- Si el residuo no se encuentra en ninguno de estos códigos, habrá que dirigirse al capítulo 16.
- Si tampoco se encuentra en el capítulo 16, se deberá utilizar el código 99 (residuos no especificados en otra categoria) en la parte de la lista que corresponda a la actividad identificada en el primer paso.

Otro camino para identificar un residuo como peligroso o no, es a través de la normativa específica de residuos peligrosos (RD 833/1988 y RC 952/1997). Para la caracterización del residuo se puede consultar la ficha de seguridad del producto del cual procede, en la cual se puede encontrar información fundamental para tal asignación. Si fuera necesario, el productor del residuo solitará su caracterización a una entidad acreditada para ello.

El RD 952/1997 considera residuo peligroso a toda sustancia que cumpla una o varias de las siguientes condiciones:

- Se asigna a la parte B de la Tabla 3 del RD 952/1997 y contiene uno cualquiera de los constituyentes enumerados en la Tabla 4 del RD 95/1997 y presenta a su vez una cualquiera de las características de peligrosidad de la Tabla 5.
- Se asigna a la parte A de la Tabla 3 del RD 952/1997 y presenta a su vez una cualquiera de las características de peligrosidad de la Tabla 5.
- Los que sean calificados como peligrosos por la normativa comunitaria, estatal o autonómica.

¿Qué debo hacer con mis residuos? ¿Los puedo gestionar yo mismo?

Los residuos generados en mi actividad deben entregarse a un gestor autorizado.

Por gestor autorizado se entiende "la persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos".

Para gestionar los residuos en su propia empresa, deberá obtener la correspondiente autorización administrativa como gestor de residuos.

¿Qué es un Documento de Aceptación? ¿Quién lo emite?

El Documento de Aceptación viene establecido en el artículo 34 del Real Decreto 833/1988 y sirve para justificar que el gestor admite al productor los residuos a gestionar. Corresponde al gestor de residuos autorizado emitir dicho documento a petición del productor.

¿Qué es una notificación previa de traslado?

Cualquier traslado de residuos peligrosos exige que el productor que se proponga ceder los residuos peligrosos, remita al menos con diez días de antelación a la fecha de envío, una notificación de dicho traslado a la Consejería de Medio Ambiente de Canarias o al Ministerio de Medio Ambiente, si afecta a más de una Comunidad Autónoma.

¿Qué es un DCS?

El DCS (Documento de Control y Seguimiento) es el documento que se cumplimenta cada vez que se traslada un residuo peligroso. En él se recoge información sobre el productor, gestor y transportista del residuo, tipología y cantidad transportada del residuo, así como todas las incidencias que pudieran ocurrir durante su traslado.
 
Documentos Ectec
 

Documentación relativa a la Transferencia de Titularidad del residuo

Documentación relativa a la Transferencia de Titularidad del residuo:

- La ley 10/1998 expresa que, en lo relativo a la responsabilidad administrativa y el régimen sancionador, los residuos tendrán siempre un titular responsable, cualidad que corresponderá al productor, poseedor o gestor de los mismos.

- La transferencia de titularidad del productor al gestor debe quedar documentada, para lo cual se utilizan los Documentos de Control y Seguimiento o los Justificantes de Entrega debidamente cumplimentados. Estos documentos se deben conservar durante al menos cinco años (R.D. 833/1988).

- La entrega se anota en el Libro de Registro.

Obligaciones documentales

Obligaciones documentales

- Conservar la Solicitud de Aceptación de residuos y los Documentos de Aceptación de residuos durante al menos cinco años.

- Conservar los Documentos de Control y Seguimiento y los Justificantes de Entrega de los residuos durante al menos cinco años.

- Mantener actualizado el Libro de Registro.

¿Se debe guardar la Documentación de Residuos Peligrosos?

De manera general, se debe guardar copia durante 5 años de todos los documentos que la normativa establece en la producción, traslado, almacenamiento y gestión final de los residuos peligrosos.

Memoria Anual de Gestión ¿Qué es? ¿Quién debe presentarla? ¿Cada cuánto tiempo?

La Memoria Anual de Gestión es un documento de carácter anual que deberá contener, al menos, referencia suficiente de las cantidades y características de los residuos gestionados, la procedencia de los mismos, los tratamiento efectuados y el destino posterior, la relación de los que se encuentran almacenados, así como las incidencias relevantes acaecidas en el año inmediatamente anterior.

Al igual que ocurre con la declaración anual, el RD 833/1988, establece un modelo oficial en su Anexo IV.

Según los artículos 38 y 39 del RD 833/1988 todos los gestores de residuos peligrosos deben presentarla a la Consejería de Medio Ambiente antes del 1 de marzo.