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PREVILABOR es un Servicio de Prevención Ajeno acreditado a nivel nacional en las 3 Especialidades Técnicas y en Vigilancia de la Salud.

Prevención de Riesgos Laborales

PREVILABOR es una empresa dedicada íntegramente a prestar servicios de Prevención de Riesgos Laborales, servicios médicos, servicio de medicina laboral, formación, consultaría, cualquier actividad relacionada con la Prevención.

PREVILABOR ofrece a sus clientes servicios integrales de prevención de riesgos bajo las siguientes disciplinas preventivas:

  • Medicina en el trabajo (Vigilancia de la Salud).
  • Seguridad en el trabajo.        
  • Higiene Industrial.
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • Formación de los trabajadores.

 
1. MEDICINA EN EL TRABAJO
 
 
Medicina en el trabajo
PREVILABOR
dispone de médicos especialistas en Medicina Del Trabajo y DUE´s de Empresa, y dispone de una red nacional de centros médicos con los medios necesarios para la realización de todas las actividades derivadas de la disciplina de la Vigilancia de la Salud según recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
 

  • Exámenes médicos de inicio, periódicos, etc. a los trabajadores, según los riesgos inherentes y específicos a su puesto de trabajo.
  • Planificación de las actividades, promoción de la salud de los trabajadores así como formación e información sobre los riesgos de la salud en su trabajo.

 
Estas y otras actuaciones forman parte del programa diseñado por PREVILABOR de Medicina del Trabajo en el que además se pueden incluir campañas de vacunación, promoción de programas de Medicina Preventiva para el control de factores de riesgo, hábitos saludables y programas personalizados según las necesidades concretas de la empresa y de los trabajadores.
 
2.- SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 
Seguridad en el trabajo
Bajo esta disciplina, nuestros técnicos trabajan para eliminar o reducir los elementos de riesgo físico, entre los que destacan los derivados de las máquinas, herramientas, equipos de trabajo, e instalaciones, diseñando sus protecciones y dispositivos de seguridad, elaborando procedimientos y normas, aplicando los equipos de protección colectivos e individuales, y diseñando planes de formación a medida.
 
 
PREVILABOR proporciona el conjunto de actuaciones relacionadas, dirigidas a la identificación y evaluación de los factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo, y al control de sus posibles consecuencias, así como del asesoramiento y apoyo técnico necesario:

  • Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • Evaluación de los factores de riesgo de seguridad y la determinación de las medidas de prevención adecuadas y la vigilancia de su eficacia.
  • Investigación de accidentes
  • Estudio de puestos de trabajo
  • Elaboración de Planes de Emergencia
  • Información y formación de los riesgos de cada puesto de trabajo.

Complementariamente, se ofrecen estudios e informes específicos:

  • Realización de informes para la puesta en conformidad de las máquinas.
  • Realización de estudios y planes de seguridad en obras de construcción.
  • Realización e implantación de Manuales de Autoprotección, incluidos simulacros de emergencia.

En relación a las instalaciones y riesgos propios de la Seguridad Industrial, nuestros especialistas prestarán asesoramiento a la empresa sobre el campo de reglamentación técnica aplicable en cada caso y las inspecciones o auditorias que es necesario implementar.
 
3.- HIGIENE INDUSTRIAL
 
Higiene industrial 
La Higiene Industrial consiste en el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.
 
La labor de nuestros técnicos consiste en la Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.

  • Realización de mediciones directas o de toma de muestras de agentes químicos, físicos y biológicos.
  • Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando los más recientes criterios de valoración.
  • Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.

 
De igual manera, podemos ofrecer estudios e informes específicos estudios de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, iluminación, etc.
 
4.- ERGONOMÍA
 
Ergonomía
Nos ocupamos de la adaptación de los entornos de trabajo a la persona, intentando evitar entre otras, las lesiones causadas por los movimientos repetitivos, las posturas forzadas y las manipulaciones de cargas, siendo todas ellas las causas más frecuentes de absentismo laboral.
 
Las metodologías más frecuentemente usadas son las siguientes:

  • Estudios ergonómicos de puestos de trabajo mediante métodos INSHT, NIOSH, OWAS, REBA.
  • Estudios sobre condiciones ambientales de confort  térmico y renovación de aire.
  • Formación sobre técnicas de Higiene Postural.

 
5.- PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
 
Psicología aplicada
La Psicosociología se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
 
Nos enfrentamos, entre otros, al estrés, la insatisfacción laboral y los problemas para relacionarse. Nuestra labor es asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.
 
Existe otro tipo de intervención complementaria, sobre los individuos, que consiste en proporcionarles estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.
 
Las actuaciones que comúnmente ejecutan nuestros profesionales bajo esta disciplina son las siguientes:

  • Estudios sobre carga mental, fatiga física, trabajo por turnos, etc.
  • Estudios Psicosociales mediante metodología reconocida, y a medida de la estructura y volumen de la empresa cliente.
  • Investigación y puesta en práctica de los procedimientos adecuados para identificar y resolver patologías psicolaborales como el estrés y el síndrome de burnout, y de todos los tipos de acoso o discriminación en el ámbito laboral.
  • Formación sobre Gestión de conflictos.

 
6.- FORMACIÓN
 
Le ofrecemos programas de Formación General y Específicos en Prevención, conforme a la actividad desarrollada por la empresa cliente, y con el fin de potenciar la cultura preventiva, imprescindible para un trabajo seguro y eficaz.
 
Esta formación se desarrolla en modalidad presencial (en nuestras aulas o en sus instalaciones), impartida a distancia, u On-Line, en función de las necesidades organizativas de cada empresa, y garantizando que todas nuestras actividades formativas tienen la acreditación y el reconocimiento de la Autoridad Laboral, de todos los convenios profesionales y fundaciones sectoriales, pueden ser bonificadas bajo los fondos europeos de ayuda para la formación en el empleo, como el programa de la Fundación Tripartita Nuestros Profesionales desarrollan acciones formativas en relación con:

  • Ciclos de Formación específica derivados del Plan formativo de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Fundación del Metal. Y demás sectores incorporados recientemente.
  • Cursos de nivel Básico y Formación por Oficios para Empresarios, Delegados de Prevención, Trabajadores Designados y Miembros del Comité de Seguridad y Salud.
  • Formación específica para puestos de trabajo con manejo de máquinas, herramientas, productos químicos, soldadura, trabajos en alturas, etc.
  • Formación para trabajadores encargados de las medidas de emergencias.
  • Formación teórico-práctica de extinción de incendios.
  • Formación en Primeros Auxilios.
  • Manipulación manual de cargas.
  • Manejo de carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, puentes-grúa y otras maquinarias de elevación y manipulación mecánica de materiales.
  • Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos.
  • Seguridad vial.

 
También disponemos del paquete “PREVI soft” que se compone de las siguientes aplicaciones:
Formación Protección de Riesgos Laborales

  • QUICK recos: Recogida de datos médicos, en tiempo real, durante la realización del reconocimiento médico. Este software permite cargar en ese mismo momento los datos introducidos en el sistema de Previlabor.
  • PREVI docs: Consulta y descarga por parte del cliente, mediante usuario y contraseña, de la documentación técnica. Evaluaciones de riesgo, aptitudes de empresa, formación, etc.
  • PREVI fact: Consulta y descarga por parte del cliente, mediante usuario y contraseña, de las facturas emitidas en cada periodo.
  • PREVI recos: Consulta y descarga por parte del cliente, mediante usuario y contraseña, de sus informes médicos. Este software avisa mediante sms o email de la disponibilidad de su documentación.


PREGUNTAS FRECUENTES



¿Cuál es el ámbito de aplicación de la normativa?

La normativa afecta a todas las empresas que tienen al menos un trabajador por cuenta ajena o asalariado, con independencia del tamaño, de la actividad que desarrolle y de los riesgos que genere.

¿Qué es un Accidente In Itinere?

El accidente in itinere es el que sufre el trabajador en el camino de ida o vuelta al trabajo.
El accidente in itinere se considera accidente laboral cuando:
  • Durante el mismo no se produzcan interrupciones.
  • Se realice por el camino habitual.

¿Cuáles son los requisitos para que una enfermedad esté catalogada como Enfermedad Profesional?

  • Que se dé como consecuencia del trabajo.
  • Que su origen sea debido al desempeño de las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales del R.D. 1299/2006.
  • Que sea provocado por la acción de elementos y sustancias indicadas en el citado cuadro.

¿Puede recibir el trabajador la formación fuera de la jornada laboral?

Según lo establecido en el art. 19 de la Ley 31/19995 la formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

¿Puede un trabajador negarse a realizar el reconocimiento médico?

La Ley 31/1995 de PRL establece que los reconocimientos son voluntarios con alguna excepción (Ver artículo 22.1): “Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.”
 
Se consideran obligatorios los reconocimientos médicos de aquellos trabajadores expuestos a contaminantes, como el amianto, la radiación ionizante, los que manipulan alimentos, entre otros.