X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Cursos

Formación General en Protección Radiológica para Clínicas dentales

Tipo: ONLINE
Horas: 60
Titulación: No
Bonificable: Si

Contenido


1. Características físicas de los equipos y haces de rayos X
   1A. Generador.
   1B. Tubo. Dispositivos asociados.
   1C. Características de la radiación producida por tubos de rayos X.
   1D. Sistemas de imagen.
2. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
   2A. Aspectos generales de la interacción de la radiación con el medio biológico.
   2B. Efectos producidos por la radiación.
   2C. Efectos somáticos y genéticos.
   2D. Radiosensibilidad.
3. Protección radiológica básica.
   3A. Objetivos.
   3B. Principios: Sistema de limitación de dosis.
   3C. Normas básicas de protección radiológica operacional (Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes).
   3D. Elementos de Protección.
   3E. Protección Radiológica Operacional.
4. Protocolo de actuación para el acceso a las salas durante el funcionamiento de los rayos X.
5. Normas básicas de protección radiológica.
6. Real decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico.


Objetivo


El artículo 19 del nuevo “Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico”, contempla entre otras medidas a incluir en el “Programa de Protección Radiológica” que todas las instalaciones tienen la obligación de implantar, la formación e instrucción, inicial y periódica, a los trabajadores expuestos en relación con los riesgos radiológicos asociados a su trabajo y con las normas y procedimientos a aplicar para el adecuado desarrollo del mismo. 
Este curso nace con el objetivo de dar respuesta a la obligación normativa de las instalaciones de  radiodiagnóstico médico de facilitar formación inicial a su personal expuesto. Se trata por tanto de dar cumplimiento de la obligación de formar periódicamente al personal expuesto de las instalaciones.
El conocimiento de la materia incluida en este curso y su debida acreditación será un elemento necesario para posibilitar el cumplimiento del denominado “Programa de Protección Radiológica”, cuyo cumplimiento  integro será imprescindible para obtener el nuevo Certificado de Conformidad de la Instalación, a expedir por su Unidad.

< Volver